¿Qué aceite lleva mi coche? No cometas errores a la hora de cambiarlo

Informes, noticias y consejos útiles, todo referido a la pickup Fiat Toro.
Avatar de Usuario
Toreros Club
Administrador del Sitio
Mensajes: 153
Registrado: Mar Feb 10, 2015 3:01 pm
Ubicación: Buenos Aires
Contactar:

Mensaje sin leer

¿Qué aceite lleva mi coche? No cometas errores a la hora de cambiarlo

Imagen

Como ya sabrás, el aceite del motor es el líquido que mantiene refrigeradas todas las piezas móviles que intervienen en el proceso de combustión y funcionamiento del motor del coche, por lo que es uno de los componentes más importantes de nuestra mecánica, de ahí la importancia de saber qué aceite lleva mi coche.
Si nos faltase de repente el aceite en el motor, el bloque se fundiría lamentablemente a los pocos segundos, dadas las altas temperaturas de funcionamiento y a los altos niveles de fricción entre piezas que se producirían. Dada su importancia y complejidad, a la hora de saber qué aceite lleva mi coche, debemos tener en cuenta toda una serie de parámetros para poder elegir el adecuado.

Imagen

El aceite de tu coche es muy importante

Como el aceite es quien mantiene el motor con vida y en un rango de temperaturas óptimo para su funcionamiento, su mantenimiento fundamental es el cambio de aceite tras un kilometraje marcado por el fabricante del coche, o tras un año uso. Igualmente, conviene comprobar periódicamente el nivel de aceite en el motor.

Todo esto es importante, igual que lo es elegir el mejor aceite posible para nuestro motor, pues a mayor calidad, mejor rendimiento. Anteriormente te hemos hablado de cuál es el ciclo del aceite en el motor del coche, de los aceites long life, de los tipos de aceite que hay, de cómo se lee la API de un aceite de motor o de qué sucede si “pasamos” de las recomendaciones y cambiamos a otro aceite o si mezclamos aceites.

Imagen

Al igual que la diferencia entre una gasolina cara y una barata son los aditivos, en los aceites pasa lo mismo.

Otros de los aspectos importantes para tener en cuenta a la hora de saber qué aceite usa mi coche son la viscosidad del mismo, cómo debo cambiar el aceite, saber si debo utilizar el mismo aceite a lo largo de toda la vida de la mecánica, si son buenos los aditivos o por qué es necesario cambiar el aceite. Puedes encontrar toda esa información en este otro enlace.

Es más, hasta te hemos enseñado lo importante que es el aceite con un vídeo de 1937. Como puedes consultar toda esa información en nuestra web, hoy simplemente me voy a centrar en contarte cómo saber qué aceite lleva mi coche. Lo primero que debes hacer es muy sencillo: acudir al manual, donde se detalla cuál es el aceite idóneo para tu vehículo, pero ojo, porque es habitual que haya más de una opción.


Cómo saber qué aceite lleva mi coche

En el manual de usuario que venía con tu vehículo podrás ver desde las necesidades del modelo hasta el tipo y la viscosidad necesarios del aceite del motor de tu coche. Ten en cuenta que normalmente no se menciona ninguna marca en concreto, por lo que, llegados a este punto, cuando tengas que comprar un aceite, lo mejor que puedes hacer es o bien dirigirte a “San Google” e investigar o acudir a tu taller de confianza, donde te podrá asesorar.
Un aceite ligero trabaja mejor en frío y reduce la fricción mientras que uno más viscoso es mejor para mantener la resistencia de la película y  la presión del aceite a altas temperaturas y cargas.
Es importante que previamente hayas investigado un poco sobre los tipos y necesidades de cada aceite en los tutoriales que tenemos preparados, pues nunca está de más enfrentarse a la conversación con el mecánico con algo de sabiduría por si nos intenta “colar” el aceite de la marca que a él le interese. Además, recuerda que, a la hora de cambiar de aceite, es mejor que hagas un cambio progresivo y no repentino para que esto no afecte al funcionamiento del motor.


Resumen para identificar el aceite de mi coche


A modo de resumen de todos nuestros tutoriales y para saber qué aceite lleva mi coche, te voy a dejar algunos apuntes que debes de tener en cuenta:
* Lo mejor es acudir siempre al manual de usuario del vehículo y adquirir algo de conocimiento sobre el aceite que usa tu coche. Después, consulta al experto sobre la marca que se supone que es mejor.
* Revisa siempre la normativa del aceite antes de cambiarlo y recuerda que, si tu coche es anterior a 1995, el mineral será el más adecuado.
* Compra el aceite de acuerdo a la zona con la que vives, no por cercanía, sino por la temperatura del lugar. En lugares cálidos, los productos recomendables son aquellos que tienen en el nombre un número final más elevado. En los lugares fríos, lo recomendable son aquellos productos con un número más bajo.
* Lo barato sale caro, ya lo sabes, por lo que no busques ahorrar con un producto de marca blanca. Recuerda que los aceites sintéticos y de gama alta cuidan más el motor. Hay muchas marcas con un recorrido y calidad fuera de toda duda: Castrol, Motul, ELF, Total, Mobil1, REPSOL…
* Si optas por cambiar de aceite para el motor, recuerda hacerlo de forma progresiva y nunca repentina para evitar daños en la mecánica. No cambies bruscamente de un aceite a otro ni mezcles aceites de distinta calidad.




Fuente: autonocion.com
Toreros Club Oficial
Administrador Gral
Avatar de Usuario
josealfredocook
Mensajes: 138
Registrado: Lun Jun 05, 2017 7:54 pm
Ubicación: Ramos Mejía

Mensaje sin leer

Hermoso artículo y excelentemente explicado, digno de leer, para los que queremos cuidar el motor de tan excelente producto como es la FIAT TORO 🐃❤️💪💪💪💪🏆🙋‍♂️
Responder

Volver a “Noticias y consejos útiles.”